EL ILUSTRISIMO FRAY JERONIMO DE LOAISA.

Ninguna biografía sintetiza los grandes méritos y heróicas virtudes del primer Obispo-Arzobispo de Lima, como esta inscripción que se colocó debajo de su retrato en el Hospital de Santa Ana, de dicha ciudad, que nos transcribe Ismael Portal en su preciosa obra Lima religiosa. Dice así:
"El illmo y Rvdmo. Señor (Maestro o Metropolitano) d. Fr. Jerónimo de Loaisa, del Orden de Predicadores, natural de la ciudad de Trujillo del Obispado de Plasencia en Extremadura, Colegial en el S. Gregorio de Valladolid, Primer Obispo de la Ciudad de Cartagena en las Indias el año 1538, del Consejo de Su Magestad, y Primer Obispo de esta Ciudad de los Reyez (Lima) donde entró a 25 de Julio de 1543, hizo la erección en Iglesia Metropolitana Primada del Perú en 15 de Septiembre del mismo año, y el 1548 la Santidad de Paulo III le hizo de dicha ciudad Arzobispo por presentación del Sr. Emperador Carlos V. Recibió el Palio en la ciudad de cuzco el 9 de Septiembre de 1548. fue protector de los Indios por despacho de S.M. Cesárea; fundó este Hospital de Santa Ana y le dotó a sus expensas el año 1549; consiguió el Jubileo perpetuo que goza. Celeabró dos Concilios provinciales, erigió la iglesia del Hospital en Parroquia el 18 de Febrero de 1570 y murió en esta Coibacha entre sus pobres el 26 de Octubre de 1575, habiendo gobernado su Iglesia 32 años, 2 meses y 9 días. Fue sepultado en la Iglesia del hospital por su mandado"
Mucho más podría decirse de sus grandes obras, pues dejó memorias en su ciudad natal muchas y muy importantes. Sólo algo muy notable que no se dice en la inscripción, sobre aquel santa Obispo, para el que piden hasta los extraños del Perú de hoy la conanización, pues fue el Fundador de la Universidad primera dael Perú, y tal vez hasta la pirmera de América.Autor:J.A. Ramos RubioVolver a la página de inicio